Agricultura y ganadería

Nafarroa Beherea y Zuberoa son las provincias donde la agricultura y la ganadería tienen mayor incidencia en la economía. En cuanto a las características de la agricultura, el tipo que se practica en la vertiente norte de la cuenca cantábrica-mediterránea es diferente al que tiene más importancia en la vertiente sur de esta cuenca.

En la vertiente norte, zona geográfica que abarca el norte de Araba, Vizcaya, Gipuzkoa, el norte de Navarra y las provincias de Iparralde, la ganadería es más importante que la agricultura. El tamaño de las granjas es menor que en el lado sur; están orientadas principalmente a la cría de ganado vacuno y ovino para la producción de leche y carne. Las características de esta zona son los prados y pastos, además de las pequeñas explotaciones dedicadas a cultivos forrajeros también para el ganado. También es una zona que, por sus características orográficas, presenta un grado de mecanización inferior al de la cara sur.

En la vertiente sur, en el centro y sur de Araba y Navarra, la agricultura tiene mayor peso que la ganadería, con predominio del cereal, la horticultura y el viñedo sobre grandes superficies. En cuanto al tipo de ganado, en esta zona los mayores índices de producción corresponden al sector avícola (Araba) y al porcino (Navarra).

Debido a la relativa disminución de la agricultura desde los años sesenta, la población rural española disminuyó y muchas granjas desaparecieron. La agricultura española se ha mantenido relativamente rezagada con respecto a los estándares de Europa occidental: la inversión de capital por hectárea es aproximadamente una quinta parte de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la gran mayoría de las explotaciones son pequeñas. Desde la adhesión de España a la CEE en 1986, el sector agrario español ha tenido que respetar las políticas europeas. Como resultado, muchas operaciones a pequeña escala, especialmente en el cultivo de uvas y la producción de leche, tuvieron que cesar. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, la cantidad de tierras agrícolas productivas (especialmente tierras dedicadas a la agricultura ecológica) en España ha aumentado a través del riego y la conversión de las tierras en barbecho.

Murcia y la agricultura

La Región de Murcia tiene una larga tradición en la agricultura ecológica y ha sido pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uvas, almendras y cereales. Ya en la década de los setenta, comenzó a implementar tales prácticas en algunas parcelas.

El fabuloso clima que disfrutamos y la calidad de nuestra tierra junto con la experiencia de nuestros agricultores hacen de nuestra región un lugar para practicar la agricultura orgánica.

Fuente: grupolucas.press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *